Camino de la COCA

     
Grupos desde 4 personas  hasta limite maximo  10 personas  
     Dos  Días  /  Una Noche  
 
Itinerario :
·         PRIMER DIA ... A las las 8 a.m., luego del desayuno,  desde la ciudad de Cusco, partimos en un mini bus  modelo Starex (9  u 11 asientos) con dirección al  pueblito de Santa María al norte del Cusco. En el camino  pasamos por los  pueblos de  Urubamba y Ollantaytambo (valle sagrado) y luego subimos una cadena montañosa hasta llegar a  un lugar llamado Abra  Málaga ( 4,300 m.s.n.m. ), donde  apreciamos  en todo su esplendor  el nevado Veronica ( Apu Huacawilca ),  descendemos a la localidad de Alfamayo ( 1,800 m.s.n.m.) donde veremos  algunas plantaciones de  Té  al lado de la carretera. En el camino  haremos  una parada  para visitar las  ruinas del  palacio inca  " Wamam marca " y Luego llegamos a un pequeño pueblo llamado Santa María aproximadamente a las 13 horas p.m.  allí  almorzamos rodeados con mucha area verde y  arboles frutales, nos trasladaremos en un mini bus a otra localidad mas pequeña llamada Santa Rosa, desde  allí caminamos por la selva, donde vemos muchas plantas nativas ( coca, yuca,Huacatay,etc. ) y árboles frutales como Chirimoyas, Nísperos, Papayas, Cacao  y  otros  frutales  no  nativos  como  Mangos , naranjas  y podremos comer directamente de los arboles según la temporada. Veremos plantaciones de  coca celebraremos algunas de las ceremonias andinas precolombinas  como el Kintu y el Pago a la Tierra,  ante la vista de los nevados Salkantay y Huacawilca. En la caminata, conoceremos gran variedad de flores como ,  El Cantu , el Chancaye y muchas  especies de Orquideas, también  veremos mariposas y aves como El Loro de  cabeza roja y  El Gallito de las Rocas. Visitaremos una familia campesina para  compartir el típico chocolate caliente con miel y luego pasaremos por un  Camino inca  de la selva, escaleras y balcones de piedra de aproximadamente setecientos años de  antigüedad. Almorzamos comida típica cocinada en leña en una casa campesina y luego continuamos caminando al lado de el rio Urubamba hasta  arribar a las hermosas aguas termales de Cocalmayu donde acamparemos disfrutando una maravillosa  noche  de los beneficios  medicinales  y relajantes de el  agua termal.

 
 
·         SEGUNDO DIA En la mañana podemos continuar disfrutando de estos baños  con la luz de el sol y antes de  el mediodía nos trasladamos a otro lugar para allí hacer  alguna  sesión mística  , como  círculos de  Luz  , o sesiones de Reiki  o  Yoga. y luego almorzaremos  y  nos trasladamos a la ciudad de  Urubamba para visitar el Palacio de verano del Inca: Wayna Capac  y caminaremos por  una  zona agrícola hasta  Los Andenes de  Yucay,  Estas  son las  terrazas  agricolas   mas  grande   de  todo el territorio  inca y  hasta  ahora  siguen casi intactas  como  fueron  hechas  por  el  inca  Wayna Capac y  siguen actualmente en  uso por los  agricultores de la región,  desde  allí regresaremos a la ciudad del Cusco  aproximadamente  a las7 p.m.  

Antecedentes de la hoja de Coca

La Hoja de Coca en la Región Andina tiene una tradición cultural milenaria que se remonta a nuestros antepasados prehispánicos, es objeto de culto de millones de andinos y sus bondades alimenticias y medicinales son estudiadas por las más prestigiosas universidades del mundo. Sin embargo, en nuestros tiempos, existe un flagelo sobre esta milenaria hoja rodeándola de un oscuro halo relacionado a la delincuencia y el mal uso de ella. Que ha llevado a países y organismos internacionales a no recomendarla e incluirla en la lista de plantas prohibidas. Injusta medida para una hoja tan llena de bondades que bien usadas ayudarían a la salud y alimentación de millones de personas. 

Se hace necesaria una nueva forma de mirarla que conlleve paz y que coloque por delante la cultura y espiritualidad de los pueblos que han sabido guardar su uso tradicional y su consumo como alimento y medicina. Fortaleciendo valores de la comunidad andina y favoreciendo una red social basada en nuestra cultura común. 
     Texto  de  Jose Manuel Seminario